martes, 22 de marzo de 2016

Roca Rey: "Quiero ser un RocknRolla de mi profesión".


"La gente pregunta: ¿Que es un RocknRolla? Y yo les digo que no tiene nada que ver con baterías, mala vida, ni viajes al hospital. No, no, es mucho más que eso amigo mío. A todos nos gusta la buena vida. A unos el dinero, a otros el glamour, o la fama. Pero un RocknRolla, es diferente. ¿Por qué? Porque un auténtico RocknRolla quiere el pack completo." (RocknRolla, 2008).


Guy Ritchie dirigió en el año 2008 "RocknRolla". Repleta de diálogos directos y provocadores, además de una cámara nerviosa marca de la casa, este largo se convirtió una obra de culto a los pocos meses de su estreno. La acción se desarrolla en Londres. Toda la ciudad ha sucumbido a la especulación inmobiliaria y sus cuantiosos beneficios. Un magnate ruso, que desea construir en unos terrenos de su propiedad, altera el orden establecido por los capos y políticos locales.

Andrés Roca Rey, un joven de diecinueve años, pero también una realidad más que prometedora del toreo, quiere ser un rocknrolla de su profesión. Ambición no le falta. Lo quiere todo. Anhela el paquete completo.   

Con catorce años dejó Perú y se trasladó a España. Es lo que siempre quiso aunque reconoce que sintió vértigo el día que despegó el avión rumbo a nuestro país. Desde entonces ha crecido en un mundo donde apenas hay personas de su edad. Ser un rocknrolla del toreo supone sacrificios. Dieta estricta, entrenamiento, campo, deporte y una vida sana alejada de su familia. A su edad  nuestros hijos se van de botellón. Andrés no. Torea de salón mientras escucha flamenco o corre por el campo a ritmo de rancheras. Los momentos que tiene libres, la mayoría fuera de temporada, lo exprime a máximo con sus amigos. Su banda sonora en esos instantes es Daddy Yankee o Nicky Jam.


El pasado sábado la Peña Taurina El Quite de Logroño le entregó su trofeo al mejor quite de la pasada feria taurina de San Mateo 2015. Elegido por votación entre todos los miembros de la asociación abonados de la plaza de toros de La Ribera, fue premiado por el quite por talaveranas que ejecutó el día veintidós de septiembre a un ejemplar de la ganadería de Zalduendo lidiado en quinto lugar.

Su ambición esa tarde fue reconocida con  dos orejas en Logroño, una de cada toro de su lote, aunque no pudo salir a hombros, ya que el reglamento riojano exige el doble trofeo de un mismo astado para tal honor. Fue su presentación  triunfal en España como matador tras tomar la alternativa en Nimes. Destacó en todas las suertes, pero sobre todo en el primer tercio, algo que los aficionados que integran esta peña supieron reconocer.


Andrés Roca Rey, que se mostró muy agradecido por el galardón, se convirtió también en el torero más joven que lo recibe. El premio, el más longevo de cuantos se conceden en la capital riojana, fue otorgado por primera vez en 1983 al maestro Espla. Entre su lista de ganadores figuran nombres como Juan Mora, Curro Vázquez, Enrique Ponce, Joselito, o más recientemente Miguel Ángel Perera o Diego Urdiales. Como dato curioso añadir que es el primer matador hispanoamericano que lo recibe. No olvidemos que La Rioja es la cuna del Castellano, lengua que compartimos con los países latinoamericanos, además de nuestra cultura, que incluye la tauromaquia.

domingo, 6 de marzo de 2016

Toros y política

Eduardo Gavín, presidente del Ateneo Cultural Orson Welles, presentó el pasado sábado en Logroño, en el marco del Invierno Cultural Taurino 2016 que organiza la Peña Taurina El Quite, el nuevo número de la revista “El monosabio”. Un monográfico que analiza la compleja relación entre política y toros.


El editorial de la mencionada publicación defiende el carácter transversal ideológico de la fiesta. “Afirmar que las corridas de toros son un resquicio del franquismo es una ignorancia aplastante, pues el rito taurino se pierde en la prehistoria y pasa por Grecia, Roma, y el medievo, hasta nuestros días. Decir que pertenecen a las clases privilegiadas es propio de quien desconoce al pueblo y al mundo rural. Querer acabar con ellas por motivos políticos es atentar contra las costumbres, fuente de derecho, y la cultura popular de muchas naciones. Una triste maniobra globalizadora y homogeneizadora. Nuestro deber, como aficionados, es suplir a unos estamentos taurinos que faltan a su obligación de defender y difundir del rito taurino como riqueza antropológica y única. Es necesario evitar que desaparezca este anacronismo como queremos evitar que desaparezcan las pirámides de Egipto”.


El toro es un elemento totémico de la cultura mediterránea (Zeus se transformó en un toro blanco para raptar a la bella Europa) y las actuales corridas que sobreviven en la Península Ibérica son la última expresión. Un ventana al pasado que nos recuerda al mundo rural y las costumbres más ancestrales en torno a las cuales se organizó la especie humana. Un tesoro antropológico, un bien inmaterial patrimonio de todos. Hablamos de costumbre cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, y la costumbre, tal y como sanciona el artículo 1 del Código Civil, es fuente de Derecho, con caracter supletoria detrás de la ley.

El cambio de las leyes requiere de una amplio consenso social. Para Eduardo Gavín los antitaurinos no son mayoría, aunque si debemos admitir que han conseguido que un gran sector de nuestra sociedad,  y que hasta el momento permanecía indiferente ante el fenómeno taurino, vea con buenos ojos sus postulados frente a unos estamentos taurinos (toreros, ganaderos, empresarios...) que no han sabido o no han querido defender la fiesta dejando esta labor a los aficionados y clubes.

María Antonieta ignoró al pueblo francés encerrada en Versalles dedicadose únicamente a sus representaciones teatrales en El petit Trianon. Nunca imaginó que le cortarían la cabeza. Nicolas II, el último zar de Rusia no se preocupó de mejorar las condiciones de vida de los campesinos y obreros rusos. Era el padrecito de todos ellos. Lo fusilaron. Los profesionales taurinos viven aislados en su mundo de cortijos, fincas, o patios de caballo, como si la sociedad no hubiese cambiado y sin dedicar esfuerzos a defender y promocionar la tauromaquia. Las corrientes animalistas, por su parte, perfectamente organizadas, van ganando terreno. Son, no olvidemos, una nueva religión que equipara el hombre a los animales, algo muy peligroso desde el punto de la lógica. Si hombres y animales son especies al mismo nivel se podrá castigar con iguales pena la eliminación de cualquiera de las dos. Himmler, político nazi e ideólogo del Holocausto, tras acudir a una corrida de toros en Las Ventas en 1940 afirmó que se trataba de “un espectáculo deleznable y extremadamente sangriento”

¿Y los políticos actuales?  La mayoría, salvo excepciones, manejan sin pudor la fiesta con un único fin: rentabilidad electoral. Las corridas de toros no son propiedad de ideología alguna. Si realizásemos una encuesta entre los asistentes a una corrida de toros con el fin de comprobar a quién han votado en las últimas elecciones encontraríamos, para sorpresa de muchos, votantes de Izquierda Unida, PNV, PSOE o PP.


Reflejando esa pluralidad el último número de “El monosabio” incluye entrevistas a Pío García Escudero, presidente del Senado y miembro del Partido Popular, Fernández Bermejo, exministro socialista de Rodríguez Zapatero, o Antonio Tereno, alcalde comunista de Barrancos, una de los dos villas que ejercita la suerte de matar más allá de la frontera en el vecino Portugal.

Asimismo, la citada revista repasa las numerosas prohibiciones existentes a lo largo de la Historia demostrando que “gran parte de los intentos de prohibición vienen de las fuerzas más negras de la política. Desde los Papas más siniestros del Renacimiento, a Salazar en Portugal, pasando por los recién llegados y despóticos Borbones. Sin embargo, el florecimiento de la tauromaquia se da en las épocas de mayor esplendor de la ilustración, el afracesamiento, el liberalismo, las repúblicas, o incluso la movida madrileña”. 

La publicación además incluye interesantes reflexiones. La periodista Covadonga del Peso recuerda a Enrique Tierno Galván quien afirmó en su ensayo "Los toros, acontecimiento nacional" que "cuando el acontecimiento taurino llegue a ser para los españoles simple espectáculo, los fundamentos de España en cuanto a nación se habrán transformado. Si algún día el español fuere o no fuere a los toros con el mismo talante con que va o no va al cine, en los Pirineos, umbral de la Península, habŕia que poner este epitafio: "Aquí yace Tauridia; es decir, España".


"El monosabio" también revindica a  Melchor Rodriguez, " el Ángel Rojo". La actual corporación municipal de Madrid en aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha decidido dedicarle una calle. Es justo.  Anarquista y sindicalista, Melchor Rodriguez fue nombrado delegado de prisiones en Madrid durante la Guerra Civil. Intentó frenar, y lo consiguió en muchas ocasiones, las sacas que se practicaban en las checas y concluían con fusilamientos al amanecer en la tapia del cementerio. Llegó a armar a los presos políticos. Era novillero. 

¡Qué  nadie olvide que los toros forman parte de la memoria colectiva de nuestra sociedad! Borrar nuestro pasado, nuestras raíces, nuestros recuerdos, puede tener consecuencias desastrosas. Pregunten a los familiares de enfermos de Alhezeimer.



jueves, 3 de marzo de 2016

Inquisidores.

La novela"Fahrenheit 451", del escritor estadounidense Ray Bradbury, fue publicada por primera vez en 1953. El título alude a la temperatura en la escala de Fahrenheit a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232.8 ºC. En 1966 François Truffaut dirigió su versión cinematográfica. Sin duda será el libro favorito de los vándalos que ayer atacaron la librería Argot de Castellón por publicitar libros taurinos en su escaparate.

 

Tenía dieciocho años cuando siguiendo la recomendación de un profesor vi la película. Entonces soñaba con cambiar el mundo. Hoy me conformo, he rebasado los cuarenta, con que no empeore, lo cual es cada vez más difícil. "Fahrenheit 451" nos transporta a una sociedad posterior al año 2010. El trabajo de bombero ya no consiste en apagar incendios (las casas no son inflamables) sino en quemar libros, ya que, según el gobierno, leer impide a los ciudadanos ser felices. Con la lectura los hombres comienzan a pensar y analizar el mundo que les rodea. El fin supremo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, así se asegura que sean dichosos, no cuestionen sus acciones, y rindan en sus trabajos. 


Ayer, la librería Argot, de Castellón, sufrío un acto de vandalismo por exponer en su escaparate libros taurinos. En su perfil de Facebook puede leerse la opinión de los propietarios del establecimiento. "Tener un escaparate Taurino en fiestas no es hacer apología de la tortura. Somos una librería que vende libros de todas las corrientes de pensamiento y por ello estamos expuestos a la crítica. Tenemos libros sobre Hitler, sobre cultura vegana, sobre lactancia materna, sobre Runners, ... y no por esto sufrimos actos vandálicos, si no todo lo contrario. Quien ha hecho esto no es un antitaurino, es un vándalo."


 

Estoy de acuerdo. Los autores de la pintada no son antitaurinos. Son vándalos, inquisidores que anhelan realizar un índice de libros prohibidos, torquemadas del siglo XXI, fascistas, maleducados, intransigentes, incultos, moralistas, dictadores que sólo admiten un único pensamiento, el suyo, y sobre falsos defensores de la libertad. Seguro que tienen una camiseta con las palabras je suis...Su libertad termina donde comienza la mía.

En el mundo de "Fahrenheit 451", pese a las medidas más que coercitivas del gobierno, los libros existen gracias a ciudadanos capaces de memorizarlos. Son los hombres-libro. El gobierno puede quemar libros pero no puede evitar que existan valientes capaces de recitarlos. Estos nuevos inquisidores podrán prohibir las corridas, marginarnos, hasta insultarnos o tacharnos de antisociales pero no acabar con nuestra afición, nuestros sueños, o nuestra cultura. No pasaran.


domingo, 21 de febrero de 2016

Ministerio del Tiempo. Dirección General de Asuntos Taurinos


Confieso ser "ministérico", es decir, seguidor incondicional del Ministerio del Tiempo, una de las mejores ficciones producidas en nuestro país. Con Tele 5 convertida en un vulgar patio de vecinos, Televisión Española ha decidido, al menos por una vez, hacer valer su condición de ente público y demostrar que el entretenimiento no está reñido con la calidad y el aprendizaje. La segunda temporada ha arrancado por todo lo alto al revisitar el mito del Cid, quien tal vez no obligó a monarca alguno a jurar en Santa Gadea, y resultó ser un simple mercenario al servicio de reyezuelos tan egoístas como él.

Salvador Martí, subscretario del Ministerio, siguiendo instrucciones de Presidencia, ha creado la Dirección General de Asuntos Taurinos. El tiempo es el que es y la reglas claras, no podemos cambiar nuestro pasado. La influencia de la tauromaquia en la historia es clara. Sin toros Goya nunca hubiese sido el mismo y Lorca jamás hubiese escrito buena parte de su obra. Los toros están ahí, y forman parte de nuestro pasado, presente, y futuro. Me ofrezco voluntario para ser funcionario del Ministerio, adscrito a la Dirección General de Asuntos Taurinos. Si se confirma el fichaje el jefe de patrulla será Belmonte. 

Una de las primeras misiones que debemos afrontar es determinar la causa directa de la muerte de Manolete. La puerta 1324 nos trasladará a Linares, al 28 de agosto de 1947. Acudiremos al festejo. Debemos averiguar si Manolete falleció como consecuencia directa de la cogida del toro Islero, o bien a raíz de una transfusión de sangre incompatible o en mal estado que se le practicó en el hospital tras haber sido correctamente operado en la enfermería de la plaza. Contamos con la ayuda, como agente de campo del Ministerio, de una de las criadas de Doña Angustias, madre del diestro. No debemos evitar el fatal desenlace. Si lo hacemos cambiaremos la sociedad española de los años 40 y le privamos de uno de sus mitos.
En nuestra agenda también está pendiente averiguar algo más sobre la relación entre Luis Miguel Dominguín y Picaso. En los últimos meses han sido subastas en Sotheby's varias cerámicas de temática taurina que se daban por desaparecidas o destruidas, lo cual hace suponer al Ministerio que alguien está viajando al presente con objetos del pasado. Todas las piezas subastados tienen en común ser un regalo del pintor malagueño al torero madrileño. En la información previa a la misión nos ha sorprendido la personalidad del maestro Dominguín. Amoral, triunfador y seductor, hemos descubierto que prohibió la caza del lince ibérico en su finca con el fin de proporcionar un hábitat seguro a esta especie y evitar su desaparición. Famoso por su conquistas femeninas, confesó a nuestro agente de campo, un comunista que vive en la clandestinidad y amigo de su hermano Domingo, que "no merece la pena conquistar a una mujer de primera si después no se lo puedes contar a los amigos". Según los críticos de la época era un torero largo, poderoso, que dominaba todas las suertes. Se autoproclamó número uno.

El plan previsto es simular ser comunistas perseguidos por el Régimen Franquista, y haciéndonos pasar por miembros de su cuadrilla, cruzar la frontera, y supuestamente refugiarnos en Francia, donde visitaremos la casa de Picaso. Según nuestros informes Dominguín ayudó a muchos comunistas a huir a Francia utilizando esta estrategia. Entraremos en contacto con el entorno del torero en una cacería a la cual acude el mismísimo Caudillo, algo habitual por entonces, y Camilo Alonso Vega, terror de la izquierda clandestina, y donde, según la leyenda este ultimo le preguntó al diestro quién de los tres Dominguines, el maestro o sus dos hermanos, era comunista. Luis Miguel contestó delante del Dictador que los tres. Intentaremos confirmar este hecho.
Esperamos contar con los medios suficientes dado que tenemos mucho trabajo por delante. Ayer, sin ir más lejos, nos llegaron noticias del descubrimiento de una grabación, se supone que desconocida, de una fiesta flamenca en el cortijo de Sánchez Mejías con los miembros de la Generación del 27 metidos en juerga, incluido Lorca, que toca el piano. No podemos cambiar nada pero un hecho es cierto y probado: la tauromaquia forma parte de nuestro ADN. Nuestra cultura, sin toros, no se comprende, y Lorca, Goya, Picaso, Alberti, José Bergamín u Ortega y Gasset hubiesen sido otros.

martes, 2 de febrero de 2016

¡Pobre Miguel!

EL 22 de abril de 1616 falleció Miguel de Cervantes Saavedra. Este año se cumple el cuarto centenario. Nadie parece haberse enterado. La misma mala suerte que tuvo en su vida le persigue después de muerto. El olvido. La indiferencia. También en 1616 falleció Shakespeare.


Existen innumerables películas sobre Shakespeare. No digamos sobre sus obras. Su biografía, pese a todo, resulta menos estimulante e infinitamente mas aburrida que la del padre del Quijote. No necesitamos fabular sobre la vida de Cervantes. La realidad supera la ficción. Participó en la batalla de Lepanto donde perdió un brazo. Apresado por los turcos, estuvo encarcelado en Argel de donde intentó fugarse sin éxito. Su familia tuvo que pagar un importante  rescate para conseguir su liberación. Quiso triunfar como dramaturgo, algo que nunca consiguió. Siempre envidió el éxito de Lope de Vega. Pese a su talento jamás gozó de una economía saneada. 

Skakeapeare tuvo más suerte. Consiguió amasar una pequeña fortuna que le permitió comprar un título nobiliario, además de disfrutar del prestigio social y el favor del rey. Tanto el como su personajes se han asomado a la gran pantalla con asiduidad, en adaptaciones muchas veces memorables y de gran calidad, que han acercado la obras del británico a la cultura popular universal. ¡Pobre Miguel! Nadie se ha interesado por él, ni su compatriotas, que parecen haberlo olvidado.

El festival de Eurovisión no tiene importancia alguna. Un simple entretenimiento pero no deja de ser curioso que este bendito país envié precisamente este año, el del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, una canción en Inglés. Nuestra supuesta representante incluso se ha permitido decir que nuestro idioma no es apto para determinados estilos musicales. ¡Nos va la marcha!



sábado, 23 de enero de 2016

No se enteran.


Fernando II de Aragón, apodado "el Católico", falleció el 23 de enero de 1516. Hoy hace 500 años.Astuto político, inspiró a Maquiavelo "El Príncipe", gran general, su nombre ha pasado la Historia junto con el de Isabel de Castilla, su católica y primera esposa. 

 

 

Episodio menos conocido es su segundo matrimonio con la francesa Germana de Foix. Viudo de Isabel, Fernando contaba 53 años cuando contrajo nupcias con la joven Germana, 18 años cumplidos. Matrimonio de estado y otra de su jugadas maestras, pretendía evitar que su yerno y enemigo, Felipe "El Hermoso" heredará el reino de Aragón y sus posesiones en Italia. Desde el principio recurrió a todo tipo de afrodisiacos,  que afectaron de forma negativa  su salud, para recuperar el vigor sexual con un único objetivo, dejar embarazada a su lozana esposa. Lo consiguió si bien el niño murió a las pocas horas de nacer. Se llamaba Juan. Si hacemos caso a los rumores recurrió también al veneno para acabar con Felipe "El Hermoso", (murió tras ingerir un vaso de agua) y acabó encerrando a su hija Juana a la que acusó de locura y aisló del mundo. Todavía tupo tiempo para anexionar Navarra allá por 1512.

Todo esto y más cuenta "La corona partida". Película producida por Televisión Española y que narra los últimos años de Fernando "el Católico", desde la muerte de Isabel a la coronación de su nieto Carlos I. Realizada por la misma productora, Diagonal, que las series  "Isabel" y "CarloS, rey emperador" debería y tendría que haberse estrenado este fin de semana coincidiendo con el quinto centenario de la muerte de su protagonista. No ha sido así. Los directivos de nuestra televisión pública no se han enterado. Inaudito. Una muestra más del desprecio a nuestro pasado y nuestra historia y otra oportunidad perdida no solo desde el punto de vista económica, vender la película, sino también conocer unos de los episodios más novelescos de nuestra historia. ¿Se imaginan lo que hubiese hecho la BBC? ¡Qué pena!


miércoles, 20 de enero de 2016

Llora como mujer lo que supiste defender como hombre.


Jose María Manzanares, muy activo en las redes sociales, con su presencia e imagen apoyó, previo cheque, y le no censuro por ello, la presentación de una conocida firmas de relojes en Ginebra. Guapo. Elegante. Traje implacable. Numerosas fotos en su cuenta de Twitter o Instagram lo atestiguan. Ni una sola palabra sobre Maphre o la alcaldesa de Córdoba.

 

 


Boaddil el Chico, último rey de Granada, lloró al abandonar la Alhambra tras entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Su madre, Aixa, y siempre según la leyenda, al ver las lágrimas de impotencia de su vástago exclamó:

-“Llora como mujer lo que supiste defender como hombre”.

He visto llorar a varios Toreros, y me tomo la licencia de utilizar mayúsculas para recordar las lágrimas de Jesús Manuel “El Cid” en Bilbao, tras encerrarse con seis Vitorinos, o Diego Urdiales, al  parar el tiempo en las últimas corridas generales. Otros toreros lloran de emoción cuando un compañero les dedica una faena. Un ejemplo, Jose María Manzanares.

Boaddil no estuvo a la altura del momento histórico que le tocó en suerte pese a ser un hábil negociador. Las escasas oportunidades que tenía el Reino de Granada de sobrevivir las dilapidó en luchas internas. Se refugió muchas veces en las belleza de La Alhambra, heredara de sus antepasados, y la complacencia de sus concubinas y amantes. 

Ayer la alcaldesa de Córdoba, socialista, y no olvidemos que en su ciudad existe un excepcional museo taurino, canceló la partida de su ayuntamiento destinada a la Tauromaquia, incluida la asignación a un festejo benéfico. Hace dos días Maphre pidió disculpas por haber patrocinado festejos taurinos. Manuela Carmena, por su parte, adalid de la libertad y la tolerancia, ha suprimido cualquier referencia a los toros en la página web del Ayuntamiento de Madrid. ¿Y los profesionales que han dicho o hecho? Poco o nada. 

Jose María Manzanares, muy activo en las redes sociales, no se ha pronunciado. Con su presencia e imagen apoyó, previo cheque, y le no censuro por ello, la presentación de una conocida firmas de relojes. Guapo. Elegante. Traje implacable. Numerosas fotos en su cuenta de Twitter o Instagram lo atestiguan. Ni una sola palabra sobre Maphre o la alcaldesa de Córdoba. Finito de Córdoba apenas unas lacónicas palabras. Lo de Córdoba, Madrid, o Maphre no les afecta. Somos los aficionados, las peñas, y clubes taurinos, que además mantenemos la fiesta con nuestras entradas, quienes debemos manifestarnos y salir a las calles.

Los profesionales (pongo como ejemplo a Jose María Manzanares, hijo de una figura del toro, pero hay más) han recibido un tesoro cultural que deben proteger y asegurar su trasmisión a generaciones futuras. La defensa debe hacerse en la plaza, pero también fuera. Deben y tienen la obligación de reaccionar, en caso contrario, los veremos llorar, cuando ya sea demasiado tarde e irreversible por lo perdido. Tal vez veamos amargas lágrimas por no haber planteado batalla por el ejercicio libre de su profesión. Nosotros, los aficionados, seguiremos pagando entradas, en este caso de cine, teatro, o conciertos. Este fin de semana, por si acaso, veré “El alcalde de Zalamea”.

Artículo publicado en www.purezayemoción.com