lunes, 11 de septiembre de 2017

Tarde Impropia

Ayer Teruel rindió su homenaje a Víctor Barrio. Varias cosas resultaron impropias. Entre ellas: el ganado, la ejecución de la suerte de varas y, en líneas generales, la actuación de la terna. Morenito de Aranda protagonizó los mejores momentos de la tarde.

 

Urge, y mucho, crear la Universidad de la Tauromaquia. André Viard debe ser su rector. En caso contrario, mi compañero de tendido en Teruel, Alberto, un joven aficionado de 12 años, heredará un rito desnaturalizado, carente de emoción y mecánico. Ayer Teruel rindió su propio homenaje a Víctor Barrio. La cara, el ambiente de la ciudad, la expectación creada y la alegría callejera reinante en los aledaños de un coso que se llenó. Excelente entrada. La cruz, resultó una tarde indigna, impropia para recordar a un torero que ha perdido su vida en la arena.

Impropia e indignante fue la actuación del equipo de seguridad privado de la plaza y de la Policía Nacional allí presentes, que tardaron demasiado tiempo en reaccionar y frenar a un antitaurino, propiciando que algunos peñistas también saltasen para reducirlo entre insultos y patadas de todos contra todos. Fea imagen.

Impropio resultó el ganado. Adolfo Martín lidió un encierro noble, carente de chispa, justo de fuerzas. Algún profesional del marketing debe explicarle el concepto marca. Soy riojano y el principal activo del vino de mi tierra es el nombre, la marca, Rioja. Adolfo Martín como marca tiene fuerza entre los aficionados, si bien, lleva un tiempo que parece querer echar por tierra su prestigio. El Rioja es un vino con personalidad, que utiliza en su elaboración casi de forma casi exclusiva variedades propias de uva, alejadas de las variantes francesasreinantes en el mercado. Estas últimas las emplean de forma masiva los caldos elaborados de otras latitudes. El resultado son vinos más comerciales. De un tiempo a esta parte los cárdenos de Adolfo me recuerdan a otras ganaderías.

Impropio también resultaron algunas reacciones del público asistente. No mostró rigor ni exigencia alguna. Si exigimos a los ganaderos presentación y trapío, también hay que pedir a los profesionales que realicen su oficio. El "rector" Andre Viard tiene mucho trabajo.
 
Impropia fue la presidencia, muy laxa a la hora de conceder orejas, que todo hay que reconocer, el publico pidió de forma mayoritaria.

Impropia fue la ejecución de la suerte de varas. Nadie dio distancia al toro y casi siempre se le tapó la salida. Propongo a Gabin Réhabi como catedrático de los picadores.

Impropia la cuadra de caballos. Alain Bonijol es el adecuado para la cátedra de cría de caballos para la pica.

Impropio también fue la colocación de las banderillas. Desconozco en qué pensaban ayer la cuadrilla de Enrique Ponce, en especial Jaime Padilla.

Impropia en líneas generales fue la actuación de la terna de matadores. Ninguno consiguió erizarme el vello. Enrique Ponce, que después de más de un cuarto de siglo de carrera y dos décadas mandando en el escalafón mataba inusualmente los cárdenos de Adolfo (significativo), no tuvo, al igual que sus compañeros, rivales de altura, pero mostró todos los vicios que con frecuencia le acusa el mentidero taurino. Toreó despegado, fuera de sitio, faenas largas, lo cual no fue obstáculo para que los tendidos rugiesen y pidieran de forma mayoritaria las orejas. Estuvo alejado del Enrique Ponce que recuerdo en Bilbao. Curro Díaz tuvo el peor lote. Morenito de Aranda, por contra, protagonizó los mejores momentos de la tarde, especialmente en el tercero, el mejor toro. Anduvo bien con los aceros y de los tres matadores fue el que mostró más ganas.

Teruel. Sábado 8 de julio de 2017. Homenaje a Víctor Barrio. 
Toros de Adolfo Martín. Nobles y justos de fuerza.  
Enrique Ponce, oreja y oreja; Curro Díaz, ovación en ambos; Morenito de Aranda, oreja y oreja.
(artículo publicado en www.purezayemocion.com el 30/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario