lunes, 9 de febrero de 2015

Cosecha 2015

Con la entrega de los premios Goya el Cine Español acaba de forma oficial su temporada. Es hora por tanto de puntuar y valorar la añada. A modo de juego, imaginemos que la Academia es una gran bodega, cabe preguntarnos que vino corresponde a cada película.

"La isla mínima" es un vino tinto gran reserva. Elaborado con los mejores frutos, Javier Gutiérrez o Raúl Arévalo, el bodeguero, Alberto Rodríguez, consigue un producto de gran calidad. Los vinos calificados en Rioja como Gran Reserva son la obra cumbre de cualquier enólogo. Mimados hasta en el detalle más insignificante sólo se elaboran con grandes cosechas y son criados un mínimo de dos años en barrica de roble y tres años en botella. Envejecen de forma excepcional. En "La isla mínima" todo está medido. Cuidado. Doñana es un personaje más. El alma de esta película que apasiona y enamora, como los grandes reservas, cuyos sabores vuelven a nuestra boca una y otra vez después de la última copa. Cuando se encienden las luces todavía sigues pensando un rato en la lluvia de Doñaña. Llamada a ser un clásico envejecerá de forma excepcional.




"Magical girl" es diferente. Una bella rareza que sólo un artista completo puede concebir. Puede gustar o no pero su principal virtud es no parecerse a nada ni a nadie. Sadomaquismo, asesinatos, prostitución, enfermedades terminales, y mucho más para contarnos que el amor de un padre hacia su hija no conoce barreras ni fronteras. Los vinos de autores rompen toda regla establecida. No respetan los periodos de crianza mínimos que establece el Consejo Regulador pero por su contrastada calidad están presentes en las mejores mesas y restaurantes. Son el proyecto más personal de cualquier enólogo que se encarga personalmente de supervisar todo el proceso, desde el cultivo de la uva a las propias etiquetas. "Magical girl" no aplica norma alguna. El director-guionista se la juega en cada pirueta de guión, más osada que la anterior, pero como las piezas de un rompecabezas todas encajan aunque no sepamos como. Algunos lo llaman cine de culto, cine de autor. 




"Ocho apellidos vascos" es alegre, divertida, sabe a poco, irradia felicidad. Parece sencilla pero no lo es. Requiere maestría jugar con los estereotipos sin caer en la simpleza. Es vino joven, en apariencia fácil de hacer aunque no lo sea. Es necesario saber cuando hay que  vendimiar y cuanto tiempo hay que dejar fermentar el mosto. Sin pasarnos. Un paso en falso y tenemos un zumo simplón, malo, cuyo destino final es convertirse en vinagre. El vino joven debe tomarse en el año. Envejece mal. Perfecto para ir de chiquitos con la cuadrilla. Para subir, bajar, y volver a subir la calle Laurel. "Ocho apellidos vascos" es una comedia para disfrutar en compañía. Acabada la proyección, con un vino en la mano y un pincho en la otra, toca recordar los mejores chistes y volver a reírnos. A lo mejor dentro un par de años no nos hace tanta gracia. Tampoco creo que esa sea su pretensión.





Resisitir


La ceremonia de los Goya fue una nitida fotografía de como somos los españoles. Una montaña rusa. Pasamos del blanco al negro sin importar las tonalidades intermedias. Goya 2014, un mar de lágrimas. Goya 2015, euforia. 

 
La noche empezó bien, muy bien. Gran número musical inicial con homenaje sin complejos a nuestras señas de identidad, Rocío Durcal, Lola Flores o Raphael. De postre, un himno que todos alguna vez hemos tarareado a las cinco la mañana en la barra de algún bar. Resistiré. Estos últimos años los españoles hemos resistido mucho y ahí seguimos. De hecho llevamos años resistiendo. Preguntar a Napoleón que se los pusimos de corbata. A partir de ahí, y tras una primera hora brillante del gran Dani Rovira, el ritmo decayó. Señores, en el cine hay que saber cuando y como acabar un película. 
 
Epilogo: grande, muy grande Antonio Banderas, Goya de Honor.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Vamos a bailar un rock and roll en la plaza de toros.

El toreo se basa en la trasmisión de sentimientos, sensaciones... Quien se emociona cuando llora la trompeta de Chet Baker o  pasa una tarde entera ante un Picasso está predestinado a ser taurino. Cuestión de sensibilidad. Se tiene o no se tiene. José Luis Pérez García tiene ese don. Tras una adolescencia en el lado oscuro, que le llevo a coquetear con los antis, un día decidió ir a Las Ventas y, al igual que Santo Tomás vio, creyó, y se obró el milagro. Veredicto: taurino y aficionado de los buenos.

José Luis  pasa las horas escuchando The Clash, Led Zeppelin, Deep purple, Beatles o John Coltrane mientras toreros propios de la factoría Wharhol , y que hasta ahora sólo existen en su cabeza, toman forma. Los domingos por la tarde se pierde en Las Ventas. No hay mejor sitio. De vez en cuando, al igual que su idolatrado Jaime Urrutia, saca a pasear su lado canalla por Malasaña, con tupé y americana entallada. Dos tallas menos. En su mesilla, además de discos no faltan cómics. Mientras Norma o Astiberri  llaman a su puerta se ha permitido el lujo de ilustrar "Luces de Bohemia" de Valle Inclán. Sin complejos.

El próximo mes de septiembre toma la alternativa en Logroño. Exposición del 5 al 30 de septiembre en la Biblioteca de La Rioja. Con "Desplante y Descontexto: tauromaquia y cultura popular" pretende abrir un poco la ventana de la iconografía taurina. Desde un torero haciendo un desplante a una moto Vespa a un cómic sobre la tauromaquia de Juan Belmonte, sin olvidar la figura de Antoñete, el torero contracultural por excelencia. La exposición no pretende romper los cánones clásicos que deben estar presentes en la tauromaquia, pretende descontextualizar para modernizar la figura del torero, para ello se sirve del cómic, elemento que permite narrar, y mediante esa narración explicar muchos aspectos de la tauromaquia.

   





Se define como "tomasista ortodoxo, urdialista convencido y esplaista social". Considera que Juan Belmonte es lo que Picasso a la pintura, el gran revolucionario. Un detalle: sólo tiene 23 años.
      


 DESPLANTE Y DESCONTEXTO:
 TAUROMAQUIA Y CULTURA POPULAR.

Autor: José Luis Pérez García.
Organiza: Peña Taurina El Quite.
Del 5 al 30 de septiembre.
Biblioteca de La Rioja
C/ La Merced 1
26001 Logroño



viernes, 4 de julio de 2014

A Pamplona por San Fermín.

A  Pamplona por San Fermín. Allí vamos. Puede que no vaya de blanco y rojo, como mandan los cánones. Puede que me vista de Rioja, el oro se lo dejo al maestro Urdiales. De Rioja y Oro espero verlo triunfar el próximo domingo en el coso pamplonés ante los cárdenos de Adolfo Martín. Su clasicismo, pureza, y valor son sus armas. Allí estaré y pienso contarlo. 

Patxi, en La Rioja, ya hemos llenado no un microbus, sino dos autobuses.

Otro apuesta personal, mi amigo Toño, Paulita, desplegará  todo su arte, que lo tiene y mucho, ante los astados de Dolores Aguirre. Tampoco pienso perdérmelo.

San Fermín 2014 ya está aquí.

lunes, 15 de abril de 2013

De Casta Navarra

El pasado domingo los incondicionales de la Peña Taurina El Quite tuvimos la suerte de visitar la finca La Tejería, en las proximidades de Villatuerta, en tierras navarras  (www.retadecastanavarra.com).



Miguel Reta está realizando una gran labor en pro de la casta navarra y conseguir la recuperación de la misma. Gracias a él podemos afirmar que todavía existe la casta navarra. Va por el buen camino y desde aquí le deseamos que pronto recoja los frutos a tanto esfuerzo. No conviene olvidar que forma parte de la Unión de Criadores.





Miguel y Cristina, junto con el resto del personal de la finca, fueron unos perfectos anfitriones. Disfrutamos de una jornada inolvidable. Tras visitar la plaza de tienta, donde nos explicaron el proyecto de recuperación que están llevando a cabo, tuvimos la suerte de ver las reses en pleno campo.




 Fue un lujo presenciar a los animales en su entorno natural.



 
Los niños, futuro de la fiesta, tuvieron su momento. Pudieron acercase e incluso dar de comer a Campanero. Aprendieron de primera mano lo importante que son las explotaciones ganaderas de lidia a la hora de conservar muchos de nuestros ecosistemas.

 


Sinceramente, les recomiendo la visita. Muchas gracias a Miguel y su equipo por el gran día que pasamos.

domingo, 7 de abril de 2013

Ñ

La letra Ñ es la decimoquinta letra y duodécima consonante del alfabeto español. Es uno de los rasgos diferenciales de nuestro idioma. En 1991 la Unión Europea, alegando razones comerciales, intento autorizar la distribución en España de teclados de ordenador sin nuestra querida letra. Hubiese significado el principio del fin para la Ñ. La reacción popular a favor de su uso consiguió frenar el proyecto.


Muchos aficionados creen que la Fiesta de los Toros se encuentra en estos momentos comenzando su final. Falta emoción.

España se escribe con Ñ. Francia no. Tres toreros cuyos nombres contienen la ñ y con más cartel en el país vecino que en el nuestro son la receta al aburrimiento que muchas tardes se instalada en nuestros cosos. Tres maestros que cada tarde se juegan el tipo ante toros bravos que embisten  de verdad. Aquellos que con cada acometida les exigen estar en su sitio. Sin trucos ni florituras. Emocionan. Uno siente un nudo en la garganta. Con emoción el público mas pronto que tarde volverá a las plazas. Al otro lado de los Pirineos hace tiempo que se han dado cuenta. Lo tienen claro.


Fernando Robleño


Javier Castaño


Iván Fandiño
 

jueves, 4 de abril de 2013

Yo confieso.

Javier Urquijo, pintor, crítico y cronista taurino, falleció en 2003. Su viuda esparció las cenizas en el coso bilbaíno de Vista Alegre mientras se fumaba un cigarro. Ambos acordaron hacerlo así porque allí le querían mucho y en esa misma plaza habían compartido muchas tardes. Su viuda, la actriz Mariví Bilbao, nos dejó el pasado miércoles. Tenía 83 años. Se había jubilado hace unos meses tras 60 años dedicados a la interpretación.


Secundaria de lujo alcanzó la fama en la última etapa de su carrera gracias a la televisión. Encarnó como nadie la abuela deslenguada, fumadora, de vuelta de todo, que ha decidido ponerse el mundo por montera. 

Genio y figura hasta la sepultura, en una entrevista concedida el pasado mes de agosto a un diario vasco (de cuyo nombre no quiero acordarme) reconocía que había dejado de ir a los toros porque la insultaban. 

"Sí guapa, tuve que dejar de ir porque me insultaban a la entrada de la plaza, donde se colocan esos que protestan. Como me reconocían, me gritaban Mariví asesina... y me amargaban la vida, así que dejé de ir. Era muy desagradable. No hay derecho". Mariví Bilbao denunciaba así un hecho que se viene repitiendo en los últimos años en diversas plazas.

Al igual que la fallecida actriz yo confieso también que me han insultado llamándome asesino a la puerta que una plaza de toros. Creo que los toros son cultura además de ser una forma de vida y un trabajo para mucha gente. Cada uno es libre de elegir si le gustan o no. Es hora de pedir respeto.

Gracias a mi amigo @PabloGMancha por retuitear hoy la citada entrevista. Mariví Bilbao nos deja su sinceridad, valentía, y honestidad. Un consejo, no se pierdan su magnífico trabajo en el corto "Alumbramiento" de Eduardo Chapero-Jackson.

Hasta siempre Mariví.