miércoles, 17 de agosto de 2016

Crónica en negativo.

La reseña de una corrida de toros no es una simple enumeración de las series ligadas por los diferentes toreros del día. Expresar la opinión sobre si el palco concedió o no de forma justa los diferentes trofeos tampoco es suficiente. Una buena crónica taurina tiene que ser ante todo sincera. El autor debe expresar con palabras, o al menos intentarlo, los diferentes sentimientos vividos a lo largo de la tarde. Hay que narrar si en algún momento nos emocionamos, si la belleza del arte desplegado en la arena nos hizo olvidar donde estábamos.

(Foto: @unitaurina)

Ayer, en Soria, el autor de estas líneas se aburrió. Flojo encierro el de Adolfo Martín, toros carentes de emoción, sin trasmisión y así no hay Fiesta. Poco que contar. Hastío en los tendidos, cada vez más ruidosos y distraídos, por mucho que se habla de una gran faena de Ureña que no vi. En su primer toro, segundo de la tarde, es cierto que el murciano consiguió arrancar algunos naturales a su oponente, pero me resultaron tan vacíos y academicistas como los obras de David que cuelgan en el Museo del Louvre, obras que la crítica del XIX alabó en su momento y hoy sólo son un capítulo menor en cualquier libro de arte. A destacar su estocada, que por sí sola hubiese justificado la concesión de una oreja, que la presidencia, sumamente generosa, multiplicó por dos. El quinto de la tarde me lo ahorro.

Morenito de Aranda no tuvo toros pero tampoco mostró interés alguno. Martín Escudero acusó su falta de festejos. Sólo necesita tiempo. Personalidad y valor le sobran y el estado actual de la Fiesta no puede ni debe permitirse desperdiciar un talento como el suyo.

Lo peor de la tarde, sin embargo, no fueron los toros, sino el público. El respetable, que se supone que en un cartel de estas características conoce el reglamento y las peculiaridades de toro de Saltillo, protestó sobremanera al astado que debería haberse lidiado en cuarto lugar. Su pecado, ser cornipaso. El presidente, pese a las buenas maneras apuntadas, y sin base alguna, lo devolvió a los corrales. Si aplicamos los criterios de los "aficionados" que ayer acudieron a Soria, Barbara Streisand jamás hubiese grabado un disco o Meryl Streep no sería actriz. Se puede afirmar que la incultura, el desconocimiento, la falta de información y de criterio ayer se impusieron en tierras del Duero. ¿Cómo vamos a exigir otros encastes si desconocemos sus características? ¿Con qué argumentos podemos defender la variedad genética de la cabaña brava española si rechazamos todo aquello que es diferente?


Soria. Sábado 2 de julio de 2016. Toros de Adolfo Martín carentes de interés. Media plaza. Morenito de Aranda, palmas y silencio. Paco Ureña, dos orejas y silencio. Martín Escudero, ovación y ovación.

(artículo publicado www.purezayemoción.com 03/07/2016)

David Mora: "Cuando bebo vino, bebo Rioja".

El torero gana el “XIV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro” al Triunfador de la Feria de San Isidro que otorga el Centro Riojano de Madrid. En declaraciones a Pureza y Emoción Mora mostró su agradecimiento: "Premia una actuación muy importante para mí".

 

David Mora:


El Jurado del “XIV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro”, que otorga el Centro Riojano de Madrid al Triunfador de la Feria de San Isidro, hizo público anoche su fallo proclamando por amplia mayoría ganador del mismo al maestro David Mora.

El Secretario del Jurado, Don Vidal Pérez, leyó el fallo del jurado: “Considerando los espectáculos taurinos celebrados en Madrid, con motivo del Ciclo Isidril (Feria de San Isidro, Feria de la Comunidad, etc.), celebradas en 2016, a excepción de las corridas de rejones, ha resuelto otorgar el XIV Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro, al diestro David Mora por su importante faena en Madrid, el día 24 de mayo, donde salió a hombros por la Puerta Grande tras cortar dos orejas al toro “Malagueño” de la ganadería de Alcurrucén”.

El trofeo “Vestido de Luces Rioja y Oro” es uno de los más cotizados y originales de cuantos se entregan en la Feria de San Isidro. El diestro ganador recibe un traje de torear color Rioja bordado en oro. Tauromaquia y vino, dos de los elementos más importantes en la cultura riojana, unidos.

Creado en el año 2000, reivindica la denominación “Rioja” para referirse al traje de luces del color del vino tinto. Una denominación española y no extranjera como “color Burdeos”. En la nómina de ganadores de sus hasta ahora catorce ediciones, han recibido el "Vestido de luces Rioja y Oro" estos diez toreros por orden cronológico; José Pacheco "El Califa", Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá en dos ocasiones, Julián López "El Juli", Jose María Manzanares, Joselito Adame, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella.

En declaraciones a este medio David Mora mostró su agracedimiento por este reconocimiento. "Premia una actuación muy importante para mí, sobre todo si tenemos en cuenta las personalidades que integraban el jurado. La vuelta a Las Ventas fue un día especial. En todo momento sentía como mi faena estaba llegando a los tendidos. Por otro lado, en mis ratos de ocio y esparcimiento, con mi gente, y siempre que mis entrenamientos me lo permiten, el tinto de Rioja no falta. Cuando bebo vino, la única bebida alcohólica que tomo, es Rioja. Me hace mucha ilusión estrenar el traje por su significado".

El trofeo se entregará el próximo otoño en los salones del Centro Riojano en Madrid en la calle Serrano y, como ya es habitual, se espera sea presidido por el Excmo. Sr. Presidente de La Rioja, Don José Ignacio Ceniceros.

El Jurado también acordó "aprobar una declaración, que se dará a conocer en los próximos días, para oponerse a la normativa antitaurina que se debate actualmente en el Parlamento de La Rioja".

(Artículo publicado www.purezayemoción.com 16/06/2016)

La mujer del César


La mujer del César

Los ingresos totales ascendieron a 158.694,67 €, incluidos 5.329,67 € de diversos donativos. ASPRONA ha recibido en sus arcas 8.809,40 €, el 5,55% de lo recaudado. Con frecuencia, y admito que con razón, se habla del carácter solidario del mundo del toro. Este argumento se esgrime frente a grupos animalistas. Somos solidarios. No somos bárbaros. Apoyamos a los más débiles. Cierto todo, pero algo falla cuando la cuantía recibida por ASPRONA no llega al 6% de lo recaudado. Es de justicia alabar el gesto de Perera, que además renunció a sus derechos de imagen facilitando la emisión del festejo por televisión. También hay que admitir que la entrada, media plaza, no fue la deseada, pero no es suficiente. El montante económico recibido por ASPRONA es irrisorio si lo comparamos con los ingresos obtenidos. Sorprenden en el capítulo de gastos algunas partidas, como las destinadas al pago de las cuadrillas o los toros. ¿No era un acto benéfico? La RAE define benéfico como "perteneciente o relativo a la ayuda desinteresada que se presta a los necesitados". Julio César creía que “la mujer del César no sólo debe ser honesta sino además parecerlo”. Ahora, y aquí, con los constantes ataques que sufre día tras día la tauromaquia, además de parecerlo hay que serlo, sino mejor nos callamos, apagamos la luz, y nos vamos.
(Artículo publicado www.pureza y emoción 24/06/2016)

Los invencibles de Valdellán.

Los invencibles de Valdellán
(Foto: José Fermín Rodríguez para federaciontaurinavalladolid.com)

Felipe II invirtió grandes cantidades de dinero público en la llamada Armada Invencible. La empresa terminó mal, muy mal, ya que la mayoría de los galeones españoles acabaron naufrangando frente a los acantilados escoses e irlandesas en el viaje de regreso, tras no poder desembarcar en territorio inglés. El culpable de la derrota no fue la climatología, como muchos creen, sino la ineptitud del Duque de Medina-Sidonia que no supo aprovechar las oportunidades. Debería haber atacado a la flota inglesa en el puerto Plymouth, donde ésta se encontraba protegiéndose de una tormenta, en lugar de seguir los planes preestablecidos de continuar viaje hasta Flandes.

Ayer, en Sahagún, ninguno de los tres toreros supo leer ni interpretar las codiciones de los astados de Valdellán. Fueron animales desaprovechados que deberían haber sido desorejados. Los matadores tuvieron la oportunidad de salir a hombros. Había viento, es cierto, pero al igual que el Duque de Medina Sidonia no supo liderar la Armada Invencible, tampoco López Chaves, Escribano o Aguilar, consiguieron entender a sus contrincantes.

El encierro de Valldellán sufrió una lidia desastrosa, con un numero infinitivo de capotazos. Si los marineros españoles embarcados en la Invencible merecían otro mando, los toros de ayer también exigían un mejor trato a la altura de su casta y bravura. Los dos primeros fueron cuatro veces al caballo, destacando especialmente el segundo, que se empleó con fuerza. Ambos derribaron las monturas dejando al descubierto las miserias de la cuadra. Los cuatro restantes acudieron dos veces al peto.

El primero de la tarde, que mostró cierta flojera a su salida de corrales, se vino arriba tras la suerte de varas. Destacó por su fijeza. López Chaves consiguió extraer algunas series, pero no estuvo en líneas generales a la altura de su rival. En el cuarto de la tarde el salmantino se vio sin duda perjudicado por el viento, por momentos muy fuerte, mostrando una gran falta de confianza ante un toro quedón que escarbaba con frecuencia en la arena.

Escribano tuvo el mejor lote. Incluido el segundo de la tarde, el cual destacó en varas. Un gran toro que no supo exprimir dejando escapar el triunfo. Por momentos pareció desentenderse de la lidia. Alargó en demasía el último tercio. Ni asomo de su habitual sonrisa. En el quinto tampoco brilló el sevillano. Otra ocasión perdida. No fijó en ningún momento los pies en el ruedo. Siempre fuera de sitio. Sin cruzarse ante un buen animal que embestía y humillaba. Lo mejor, la estocada, tras la que con el empuje de su cuadrilla, hizo que aparecieran algunos pañuelos. El presidente le concedió una inmerecida oreja.

Alberto Aguilar tampoco consiguió brillar. Hilvanó algunas series con su primero, toro exigente que pedía bajar la mano y fajarse, pero de gran trasmisión. El viento, invitado molesto, no ayudaba. Media estocada. Fue premiado con una oreja. No supo entender al sexto. Se empeñó en citar de lejos. Por su tardanza en cuadrarlo para matar recibió un aviso.


Sahagún (León). Domingo 12 de junio de 2016. Tres cuartos de plaza. Ambiente festivo en los tendidos con la presencia de numerosas peñas. Toros de Valdellán. Interesante encierro. Toros bravos y encastados que brillaron en la suerte de varas. López Chaves, petición de oreja y aplausos. Escribano, aplausos y oreja. Alberto Aguilar, oreja y aplausos.
(Artículo publicado en www.purezayemoción.com el 13/06/2016)

jueves, 2 de junio de 2016

¿Desgrava la tauromaquia?


El próximo 30 de junio finaliza el plazo para la presentación del impuesto de la renta. Hacienda, se supone, somos todos, y la mayoría andamos estos días modificando o confirmando nuestra declaración con el único objetivo de arañar unos euros al fisco. Las deducciones, cada vez menos, son las que son. Cabe preguntarnos, aunque pueda parecer una cuestión sin importancia si desgrava la tauromaquia. Su respuesta deja al descubierto todas las miserias del sector taurino. 


De conformidad con la Ley 18/2013 de 12 de noviembre la tauromaquia es patrimonio cultural de todos los españoles. Los poderes públicos tienen la obligación de conservar y promover la misma. Los toros son cultura. Nada que objetar, si bien a la vista de ciertos datos el citado cuerpo legal corre el peligro de convertirse en una mera declaración de principios sin aplicación práctica. No pretendo aquí enumerar los múltiples ataques, sin base legal alguna, que ha sufrido la tauromaquia en los últimos años, permitidos y consentidos una y otra vez. Demasiadas veces cualquier jarrón chino resulta más barato y útil en la defensa del ordenamiento jurídico que nuestro Tribunal Constitucional. Sólo quisiera invitar a la reflexión sobre una idea que lleva tiempo rondándome la cabeza. ¿Desgrava la tauromaquia, patrimonio cultural de todos los españoles?. Veamos lo que dice la ley.
   
Deducciones por donativos y otras aportaciones (art. 68.3 Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas):

"Los contribuyentes podrán aplicar, en este concepto:
a) Las deducciones previstas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
b) El 10 por ciento de las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a las asociaciones declaradas de utilidad pública, no comprendidas en el párrafo anterior.
c) El 20 por ciento de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores. La base máxima de esta deducción será de 600 euros anuales y estará constituida por las cuotas de afiliación y aportaciones previstas en la letra a) del apartado dos del artículo 2 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos."


Los artículos 68.3 y 69.1 de la Ley IRPF establecen por tanto el derecho a la deducción de los donativos, las donaciones y aportaciones realizadas por el contribuyente a una serie de entidades previstas en las que se incluyen, entre otras, las fundaciones, asociaciones de utilidad pública, las organizaciones no gubernamentales, el Instituto Cervantes, el Institut Ramón Llul y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia, los Organismos Públicos de Investigación dependientes de la Administración General del Estado, el Museo del Prado o las federaciones deportivas españolas además del Comité Olímpico Español. Un donativo de 50€ a la Federación Española de Fútbol, Patinaje, o Atletismo desgrava. La postura del legislador parece acertada y su criterio aceptable al incluir desde las asociaciones no gubernamentales a las federaciones deportivas. El deporte es cultura.

La ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo considera entidades "sin fines lucrativos a efecto de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo siguiente:          
a) Las fundaciones.
b) Las asociaciones declaradas de utilidad pública.  
c) Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998 de 7 de julio, de Cooperación internacionial para el desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.  
d) Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.  
e) Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paraolímpico Español.  
f) Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores."

El artículo 3 del mismo texto legal exige que las mencionadas entidades deben perseguir fines de interés general como pueden ser, entre otros, la promoción de los valores constitucionales y principios democráticos, la protección del medio ambiente, la ayuda a personas en régimen de exclusión social, o el fomento del tejido empresarial, debiendo destinar el 70% de sus ingresos al fomento de tales fines, además de establecer un férreo control sobre las mismas.

Aquí procede mencionar otra vez el carácter cultural de la tauromaquia, sus valores democráticos, o la gran importancia de las escuelas taurinas evitando en muchas casos que un menor acabe convertido en delincuente, siendo el maestro Joselito un claro ejemplo de ello. La cría de toro bravo, además de contribuir a la creación de puestos de trabajo y empresas en el mundo rural, ha permitido la conservación de la dehesa. Me pregunto por qué el orbe taurino no ha sido capaz de alumbrar una fundación o federación capaz de defender nuestra cultura, que además es su medio de vida, y promocionar la tauromaquia beneficiándose de los incentivos fiscales previstos. 


En el otro extremo, no sólo ideológico, también organizativo, está el movimiento antitaurino. Ha creado no una fundación, un partido político, PACMA, cuyas cuotas de afiliación si desgravan. 

Mi vecino puede desgravarse su cuota de afiliación al PACMA. La tauromaquia, mientras, carece de una federación o entidad que sin ánimo de lucro que alejada de cualquier beneficio personal, la defienda aprovechando todos los resortes legales. Aficionados y profesionales con buenas intenciones hay muchos, simplemente falta organización. Alguien debe poner orden en la plaza.

domingo, 22 de mayo de 2016

Celestinos

Fernando Rojas situó "La Celestina" en un ciudad española a finales del siglo XV. El insigne bachiller omite el nombre pero perfectamente puede ser Valladolid, Salamanca, León, Burgos, o Tordesillas. Celestina, otros de nuestros tesoros literarios, es una puta vieja, una alcahueta, una correveidile. Un ser amoral capaz de todo por unas monedas. Poco le importaba ser apaleada si con ello llenaba la bolsa. Idéntico comportamiento tuvo ayer la Junta de Castilla y León al prohibir la muerte del Toro de La Vega. Todo o casi todo vale por unos cuantos votos, los maravedíes de nuestro siglo.


Celestina vive en los bajos fondos. Juan Goytisolo se la imagina morisca. Yo también. Hija o nieta de moros convertidos, no podía presumir de limpieza de sangre, de honor. Celestina vive, o sobrevive, de regalar oídos. Traiciona a unos y a otros. Engaña a todos con un único fin, su propio beneficio. Tras leer el decreto aprobado por la Junta de Castilla y León, afirmo que los actuales dirigentes de dicha Comunidad son dignos herederos de Celestina.

Me atrevo a calificarlos de correveidiles que venden su alma al diablo y a Dios al mismo tiempo. Hay que defender la Constitución. Ellos los primeros. Hay que salvaguardar la Cultura. Por supuesto. Hay que proteger nuestras tradiciones. También. Prohibimos la muerte del Toro de la Vega en público. Sin duda. Cinismo en estado puro. No podemos olvidar que lo que han prohibido es la muerte del toro en público. Concluido el festejo el animal será conducido a un matadero donde será sacrificado.

El Toro de la Vega, que por cierto también intentó prohibir Franco aunque fracasó, es un torneo de origen medieval. Un gran desconocido cuya imagen ha sido manipulada en los últimos años por diferentes asociaciones animalistas. Hace dos años, en plena feria de San Mateo en Logroño, tuve ocasión de compartir mesa y mantel en la Peña XXI con un matrimonio de Tordesillas. Acabamos hablando del famoso festejo porpular. La pareja nos explicó a los allí presentes su concepto del mismo, su razón de ser. ¿Han leído en algún medio de comunicación que el Toro de la Vega puede ser indultado? Ellos, los vecinos de Tordesillas, quienes han conservado esta fiesta popular, son la única voz autorizada en este tema. Es ellos, y sólo a ellos, a quienes corresponde cambiar, modificar, o abolir SU TORO DE LA VEGA. La cultura popular es del pueblo.


Celestina intenta conciliar la candidez de Melibea, la fogosidad de Calixto, o los bajos instintos de Sempronio o Areusa. La Junta de Castilla y León quiere congratularse con unos y con otros, animalistas y vecinos de Tordesillas. Celestina corrompe a Parmenio. La Junta de Castilla y León menosprecia la cultura popular. Acabaran mal. La vieja alcahueta FUE asesinada a manos de Parmenio y Sempronio. Los políticos pagaran sus pecados en la urna, o tal vez no, el Reich Animalista controla los medios y la incultura reina. Siempre nos quedará Fuenteovejuna, todos a una.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Francia: reserva de la tauromaquia.

En una carta fechada el 21 de septiembre de 1845, Prosper Mérimée se despedía de su amigo Ludovic Vitet con estas palabras: “Adiós, querido Presidente; dentro de poco, usted leerá un cuentecillo gracioso de un servidor, el cual se hubiera quedado sin publicar si el autor no fuera acosado por la necesidad de comprarse unos pantalones. » Ese cuentillo gracioso era “Carmen”, y fue publicado una semana más tarde en la edición de Octubre de “Reveu des deus mondes”.. Tres décadas después, y ya con música de George Bizet, concretamente el 3 de marzo de 1875, se estrenaba la ópera del mismo nombre. Había nacido uno de los mitos de la cultura española alumbrado por artistas franceses.

“Carmen” no es el espejo de la realidad social de la Andalucía de la primera mitad del siglo XIX, al contrario, refleja la imagen que la burguesía francesa tenía de una España colorista y racial. La feria taurina de Pentecostés de Vic-fezensac, de igual forma, tampoco es un exponente de la situación de la fiesta al sur de los Pirineos. Es, al contrario, una brillante excepción y una muestra de la tauromaquia que exige y cuida el público francés. La fiesta de los toros vive dos realidades muy distintas en España y Francia.

Intenso fin de semana el pasado en Vic-fezensac que se cerró el lunes con la corrida de Victorino Martín. Abrió feria Baltasar Iban con una corrida bien presentada, aunque desigual, que brilló en la suerte de varas. Los Ibanes, que no presentaron grandes complicaciones, dejaron en feo a la terna de matadores que se olvidaron el alma y el sentimiento en España. La presidencia, muy criticada por un sector del público concedió sendos trofeos a Curro Díaz y Morenito de Aranda.

El domingo era el día grande. Corrida concurso por la mañana. Si la gitana Carmen, gracias a las notas de Bizec, es la reencarnación de la belleza española. Moreno, racial, exuberante, y libre, el buen hacer de Gabin Réhabi permitió que el sensacional Salta Cancela de la ganadería de Los Maños mostrase la esencia de la bravura y de la fiesta de los toros. El picador francés, montando un ejemplar de la  gran cuadra francesa de Alain Bonijol, y en una plaza francesa, escribió el que será uno de los momentos más brillantes de la temporada taurina. Su actitud, como ejercitó la suerte de varas, fue inolvidable. Su manera de montar, de moverse por el ruedo, estoy seguro que no difiere mucho de la que mostró Alejandro Magno liderando su ejército en Gaugamela. Cuatro veces acudió al caballo el bravo Salta Cancela, y siempre más lejos que la anterior. En la última cruzó el ruedo de punta a punta. Un espectáculo que a día de hoy en imposible ver en las plazas españolas. ¡Una pena! Aquí preferimos el trasteo barato, prefabricado, de consumo rápido. Con permiso del Viejo Profesor, el insigne socialista y gran aficionado D. Enrique Tierno Galván, Tauridia ha muerto y en la frontera gala debe ponerse un cartel: Francia, reserva de la tauromaquia. La vuelta al ruedo del picador acompañando al matador Javier Cortes, premiado con una oreja, fue un momento único. El toro de Los Maños, también premiado con una vuelta al ruedo, fue el justo ganador. ¡ Enhorabuena a la familia Marcuello!.


Los de Valdellán, al igual que Don José, tenían un papel complicado. Mientras Don José tuvo que elegir entre el ejército y una gitana que le volvió loco de celos, para Valdellán superar la hazaña del toro Cubano del año anterior era harto complicado. Destacar su presentación. Perfecta, iguales, astifinos. Un diez. En la visita a los corrales brillaban por su homogeneidad frente a otros compañeros de mayor renombre. En el festejo de la tarde destacó el primero. Bravo, encastado y dotado de una enorme fijeza. Fue un gran toro. Meritoria faena de López  Chávez que le cortó una oreja en una actuación que llegó a los tendidos. El resto se mantuvo en la misma línea si bien es cierto que la rotura de varias pezuñas y la cogida de César Valencia nos privó de ver el comportamiento de estos bravos santa colomeños criados en León. Su prestigio, al menos para quien escribe, permanece intacto.

En el debe de la feria debemos anotar la rotura de pezuñas que sufrieron hasta seis toros de dos ganaderías en apenas cuarenta y ocho horas y que puede ser debido al estado del firme en los corrales, muy deteriorado por las lluvia caída la última semana. En el haber, el resto. No quiero olvidarme del anfitrión, la Comisión Taurina de Vic-fezensac, y en especial de Marcell , que cada primavera acoge la familia de “exiliados” taurinos que cruzamos la frontera ávidos de las emociones que no encontramos en nuestras, familia que por cierto, cada año es más grande. Todos repetimos.

Artículo publicado el 16/05/2016 en www.purezayemocion.com