martes, 21 de febrero de 2017

A propósito de los Goya

Estimado Dani Rovira:

Me gasto medio sueldo en cine, preferente en películas españolas. La otra mitad en corridas de toros, algo que tú detestas pero desconoces.El último año, previo paso por taquilla, he visto Tarde para la ira, Julieta, Que dios nos perdone, El hombre de las mil caras, Kiki, el amor se hace, 1898, los últimos de Filipinas, La puerta abierta o Un monstruo viene a verme. Deduzco que dada mi afición al cine, creo que por encima de la media de este país, no soy ni un bárbaro ni un salvaje.

Por tercer año presentas los Goyas. Deseo que gane Rodrigo Sorogoyen (entre tú y yo me fascinó su opera prima "Stockholm") y "Tarde para la irá" es con mucho la mejor película del año. Raul Arévalo ha dado un puñetazo encima la mesa pero su película es minoritaria. Nosotros también tenemos encastes mi.noritarios. No llenan las plazas. Sólo van los aficionados. Los buenos aficionados son tan escasos como los cinéfilos. Curioso, algo en común entre toros y cine; la calidad no es comercial ni llena recintos. Espero que la academia no premie "Un monstruo viene a verme". Me parece una película tramposa que busca el recurso fácil (un madre enferma de cáncer y el dolor de un hijo) para conseguir la lágrima del respetable. Me recuerda las faenas de José María Manzanares. Luego está Almodovar. Es como Enrique Ponce. Ninguno de los dos necesitan más premios y hagan lo que hagan son diferentes, aunque a veces echen un borrón.

Cuando escribo estas líneas, en las horas previas a la gala, supongo que esta noche tendrás un ataque de ira y recriminaras a nuestro presidente de Gobierno que no vaya al cine. Tampoco va a los toros, aunque los profesionales del toreo no se han pronunciado, y lo que es peor, ni se les espera. Como decimos en La Rioja, están a por uvas. Dos consejos, si me permites, no cantes, por favor, y desfila en la alfombra roja de la mano, que no pezuña, de la vaca Carmen. No creo que en el santuario tengan problemas en darle pase de pernocta, a fin de cuentas, sólo puede estar enferma de tuberculosis.

Postdata. La mejor película de Rául Arévalo está por venir, "Oro", de Agustín Díaz Yanes. Nunca olvides que a Goya le gustaban los toros y dale un beso a Carmena si fuese posible. Desconozco si va al cine, a Las Ventas no.
Artículo publicado en la revista  La Fiesta (nº13, Febrero 2017) del Correo de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario